sábado, 29 de octubre de 2005

Pentax Optio S5z Digital Camera Review

Pentax Optio S5z Digital Camera Review
por Howard Creech - 10/29/2005

La Pentax Optio S5z - La pequeña cámara digital en la lata Altoids crece

Pentax no era realmente un jugador en las guerras de cámaras digitales hasta principios de 2003, cuando (en un movimiento de marketing brillante), la empresa introdujo más pequeño del mundo 3 megapíxeles de cámara digital, la Optio S, en la foto situada en una lata de Altoids vacía. La publicidad ha estado siempre sobre la imagen y super popular ultra compacta de Canon S230 Digital ELPH se veía hinchado de manera positiva, en comparación con la pequeña Pentax Optio S.

[ Ampliar ]

La Pentax Optio S5z es la actualización de la quinta generación de ese original micro-cam, un elegante ultra compacta cámara de aluminio pulido digital con resolución de 5 megapíxeles, un zoom de 3 aumentos y un 2,5 "pantalla LCD (y sí, es todavía lo suficientemente pequeño para llevar a todas partes en una lata de Altoids). Lo que realmente diferencia el S5z aparte es que es divertido, es increíblemente fácil de usar, y tiene la capacidad de ofrecer imágenes muy buenas (a pesar de su diminuto tamaño).

Nuts & Bolts

Visor / LCD

A diferencia de la original Optio S, la Optio S5z no tiene un visor óptico, lo que significa que todo encuadre y composición debe hacerse con pantalla LCD de la cámara. La primera Optio S tenía una pantalla LCD de 1,6 pulgadas, por lo que el S5z la pantalla mucho más grande de 2,5 pulgadas proporciona un área mucho más visual. La pantalla LCD cubre casi el 100% de la estructura y tiene un recubrimiento anti reflectante para mejorar la visibilidad en la iluminación de exteriores brillantes. El LCD S5z es relativamente brillante y el líquido, pero un poco granulosa (debido a su modesto 110.000 píxeles de resolución). 2,5 pulgadas La S5z de pantalla LCD es difícil de usar, a veces, en los días nublados o en sombra abierta que es fácil de usar, pero la luz del sol que se desvanece muy mal por lo que es muy difícil componer o revisar las imágenes y ajustar el nivel de brillo doesn 't ayuda mucho. Altamente distintivo de Pentax asumir la interpolación de color hace que algunos colores se ven un poco apagado y un poco menos saturado cuando se ve en la pantalla LCD, pero cuando se ve en un monitor más grande por lo general son bastante exacta, aunque azul / verde es a menudo visiblemente apagado. La pantalla LCD proporciona toda la información de datos / estado de la mayoría de los tiradores es probable que necesiten. La pantalla de histograma en tiempo real proporciona a los usuarios una forma fácil de entender la representación gráfica de la imagen (para el control de más / menos exposición).

[ Ampliar ]

Lente

El zoom S5z es un razonablemente rápido de cristal (6 elementos en 5 grupos con 2 elementos asféricos) Pentax SMC (Super Multi Coated) f2.6-f4.8/36.5-107mm (equivalente en 35 mm) zoom. Una lente incorporada cubierta se desliza fuera del camino cuando la cámara está encendida permitiendo que la lente extender la pluma del cuerpo. El proceso se invierte cuando la cámara está apagada, el objetivo se retrae completamente dentro del cuerpo de la cámara y el construido en diapositivas tapa de la lente en su lugar de forma automática para proteger el elemento frontal.

Ingenieros ópticos Pentax tenía que venir para arriba con una lente de zoom óptico que podría metió con calzador en un espacio de menos de una pulgada de profundidad. Se acortó la duración de la zoom 3X haciendo que los elementos centrales se muevan hacia arriba fuera de la trayectoria de la luz permitiendo que la parte frontal y trasero para ser comprimido para que pudieran ser comprimido en un espacio más pequeño cuando la lente se retrae dentro del cuerpo de la cámara.

Los resultados complejos de lentes de diseño en una pérdida menor pero notable de nitidez a distancias de disparo más largo y esquinas que son un poco suave en todo el rango del zoom. La distorsión de barril (líneas rectas retirarse del centro) es moderado y la distorsión de cojín (líneas rectas inclinarse hacia el centro) está en la media. Aberración cromática (bordes púrpura) está bien controlado, pero visible en las zonas de alto contraste de transición de color. El rendimiento óptico fue mejor de lo esperado (yo esperaba ver alguna viñeta y tal vez incluso un poco de coma), pero el rendimiento del zoom es realmente muy bueno (para un óptico diminuto y complejo). El rendimiento Macro S5z es excepcional, especialmente para una cámara digital ultra compacta.

Red Gusano Wooly sobre Morning Glory [ Ampliar ]

Cangrejo Araña y Gusano de la pulgada en Tahoka Daisy [ Ampliar ]

Distancia mínima de enfoque (en modo Super Macro) es de 2,4 pulgadas (rendimiento excepcional para una cámara digital ultra-compacto), pero el complejo S5z de resultados del diseño de lentes en una cierta pérdida de nitidez en las distancias de disparo muy cerca. Sin embargo, a corto zoom de distancia focal proporcionan una increíble profundidad de campo, lo que alivia un poco estrecha en la S5z de suavidad.

Al igual que cámaras digitales compactas más ultra S5z no permite a los usuarios montar añadir filtros o lentes auxiliares.

Auto Focus

La Optio S5z cuenta con una adecuada, pero realmente emocionante multizona (detección de contraste) de siete puntos AF sistema de enfoque automático. En la configuración por defecto de AF de la cámara comprueba los siete puntos fijos de enfoque para determinar cuál de ellas está más cerca del sujeto y automáticamente se concentra enfoque (prioridad de enfoque más cercana) en ese punto AF. Los fotógrafos que insisten en el control absoluto puede activar la opción de enfoque puntual, la cual bloquea el enfoque en el centro del marco. Los usuarios también pueden optar por colocar manualmente un punto AF activo en cualquier parte del cuadro, con el interruptor de compás (controlador de cuatro direcciones). El enfoque automático es exacta y relativamente rápido con buena luz, pero la cámara tropieza un poco en luz tenue. Cuando el AF de S5z bloquea el enfoque, la pantalla se congela momentáneamente, lo que puede ser desconcertante cuando usted está tratando de componer una imagen con precisión.

Enfoque manual

Modo de enfoque manual La Optio S5z permite a los usuarios ajustar el enfoque de forma manual utilizando las flechas arriba / abajo (una escala de distancia se visualiza en la pantalla LCD). En el modo de enfoque manual el centro de la pantalla LCD se ha agrandado, pero la resolución de la pantalla LCD del grano S5z la pantalla (incluso aumentada) no es lo suficientemente nítida para mostrar la diferencia entre definitivamente en el enfoque y en el enfoque casi-.

Flash

El modo multi Optio S5z, construida en flash es aproximadamente la mitad del tamaño de un sello postal estándar, pero hace un trabajo sorprendentemente bueno. Modos de flash incluyen: Automático, Apagado, Encendido, Automático con reducción de ojos rojos, o Encendido con reducción de ojos rojos. Una cámara de este pequeño debe ser un perfecto bar / fiesta cámara, pero las imágenes tomadas con barras estándar / fiesta distancias (6-8 pies) de ser presa de la debilidad del flash con duras sombras irregulares. Pentax afirma que el alcance del flash es de unos once metros, pero nada más de 6-8 pies de la cámara va a recibir sólo la cobertura del flash limitada. El flash de la S5z es demasiado cerca de la lente, por lo que los ojos rojos es un problema continuo.

Soportes gráficos

La Optio S5z guarda las imágenes en tarjetas SD / MMC y también proporciona 9,3 megabytes de memoria interna.

Image File Format (s)

JPEG

Conectividad

USB 2.0 y A / V

Alimentación / Autonomía

Pentax dice minúsculo D-LI8 recargable del S5z de litio-ion batería es bueno para un máximo de 300 exposiciones. Con base en mi experiencia, 150-180 exposición es una estimación más precisa. Tiradores pesados ​​(y / o aquellos que revisan las imágenes capturadas en gran medida) tendrá una batería extra. Un cargador de batería se incluye y requiere unos 90 minutos para recargar completamente la D-L18.

EXPOSICIÓN

El S5z ofrece a los usuarios dos opciones de exposición, Modo Verde y el modo de programa. En el modo Verde, la cámara toma todas las decisiones de exposición, los usuarios tienen entrada cero. Modo Programa (exposición automática con la entrada del usuario) es el modo de exposición predeterminado y proporciona un fácil acceso a todas las opciones de exposición de la cámara (compensación de exposición, balance de blancos, la medición, la sensibilidad ISO, etc.) Los modos de escena incluyen Paisaje, Flor, Retrato, Autorretrato, Atardecer, Escena Nocturna, Comida, mascotas, Text, Deportes y Surf & Snow.

Modo de Película

La Pentax Optio S5z puede grabar clips de video (640x480 @ 30 fps) con sonido monoaural. Duración de este video clip está limitada sólo por la capacidad de la tarjeta SD instalada. La Optio S5z también permite a los usuarios añadir notas de voz a sus imágenes fijas.

Medida

La luz S5z por defecto de medición / exposición es un sistema bastante conservador Multi-Segment tipo que evalúa el marco de la imagen completa para determinar la exposición. Fotógrafos más avanzados pueden optar por cualquiera de medición ponderada central o puntual para la iluminación difíciles o para evocar la retro "look" de los paisajes y los retratos clásicos.

Balance de blancos

El sistema S5z de balance de blancos automático hace un trabajo bastante bueno en general, pero algunas imágenes Auto WB muestran un ligero color amarillento / anaranjado color-yeso. Balance de blancos pre-sets para situaciones de iluminación específicos incluyen luz natural, tungsteno, nublado, sombra, Custom (manual), y 2 configuraciones fluorescentes (luz blanca cálida o fría).

Sensibilidad

El S5z proporciona a los usuarios un modo Auto Sensibilidad muy bueno, además de los ajustes manuales para 80, 100, 200 y 400 ISO. La ISO 80 y los valores ISO 100 son prácticamente indistinguibles; Pentax debe reemplazar la ISO 80 con una opción de ajuste de sensibilidad ISO 50 (que estaba disponible con los modelos anteriores Optio S).

ISO 80 [ Ampliar ]

ISO 100 [ Ampliar ]

ISO 200 [ Ampliar ]

ISO 400 [ Ampliar ]

La Dirección de la S5z de ruido es increíblemente eficaz, incluso la imagen ISO 400 es bastante bueno. La imagen ISO 200 muestra el color amarillento / anaranjado color-cast mencioné en la sección de balance de blancos.

En Ajuste de imagen integrada

El modo S5z de Compensación de la exposición permite a los fotógrafos de la exposición sesgo (2 / -2 EV) en 1/3 EV para compensar la iluminación difícil, evocar el estado de ánimo, o para mejorar los elementos importantes de la composición.

El S5z también proporciona una gama útil de ajustes incrementales para el contraste, saturación de color y la nitidez.

DISEÑO, CONTROLES Y ERGONOMÍA

El S5z es diminuto como para ser fácilmente caer en un bolsillo de la camisa, y lo suficientemente fuerte como para ir a cualquier sitio. El cuerpo de aluminio pulido brillante, LCD grande y la pequeña huella de la cámara tiende a atraer mucha atención, algo que limita la utilidad de la S5z para el rodaje de "calle" o temas sinceras. Los menús son sencillos, de fácil lectura, y navegar con facilidad. Los controles están colocados lógicamente y de fácil acceso, pero la S5z es muy pequeña (lo que significa que los botones de control son pequeñas y juntos) y que hace que sea un tanto difícil de usar. El diminuto tamaño S5z y ladrillo como la forma que sea difícil conseguir un agarre muy seguro en la cámara, así que es una buena idea utilizar la correa de muñeca incluida en todo momento.

Especificaciones técnicas

• Resolución: 5 megapíxeles (2560 x 1920)
  • Visor: 2,5 "pantalla LCD
  • Lente: Pentax SMC f2.6-f4.8/35-105mm (equivalente en 35 mm) zoom 3X
  • Enfoque automático: Detección de contraste 7 puntos AF
  • Flash: Incorporado Modo Multi (Auto, Apagado, Encendido, Automático con reducción de ojos rojos, o Encendido con reducción de ojos rojos)
  • Medición: Multi-segmento, ponderada al centro, y Spot
  • Balance de blancos: TTL Auto, Luz del día, nublado, tungsteno, fluorescente 1 y 2, y por encargo (manual)
  • Sensibilidad: Auto, 80, 100, 200, y 400 (ISO equivalente)
  • Compensación de la exposición: Sí +2 / -2 EV en 1/3 EV
  • Imagen Soportes de almacenamiento: SD / MMC y 9,3 MB de almacenamiento incorporado imagen
  • Energía: un D-L18 batería recargable de litio-ion battery pack
  • Precio: $ 350.00 MSRP

Incluido

D-L18 usuario recargable de litio-ion batería, cargador de batería, correa de muñeca, cables USB y A / V, (software) CD-ROM e impresa del Manual

Opcional

Adaptador de CA, control remoto inalámbrico, caja de cuero blando

RENDIMIENTO

Calidad de imagen

La calidad de la Pentax Optio S5z la imagen es normal, que es más o menos típico de cámaras digitales ultra compactas. Pero, la Optio S5z TINY hace un mejor trabajo (en algunas áreas) de levas micro similares / competitivo. La ISO 80 e ISO 100 Ajustes de sensibilidad se obtienen los mejores resultados, pero el ruido es increíblemente bien controlada incluso a ISO 400 configuración. Hay una cierta suavidad perceptible esquina y los colores son algo caliente y un poco bajo saturado (a saturación por defecto). Detalle Shadow es una especie de plano, sobre todo en las zonas más oscuras, pero los detalles de tonos medios son bastante buenos.

La Optio S5z es ideal para retratos [ grandes ]

[ Ampliar ]

Como el tiro por encima del borde de la carretera muestra un colorido Louisville emblemáticos, el S5z probablemente no es la mejor opción para la noche / bajo tiradores de luz

Las exposiciones son generalmente exacta, pero hay una ligera tendencia (en la iluminación exterior brillante) hacia la sobre-exposición y contraste predeterminado es un poco suave. En poca luz estos problemas se ven agravados por algo débil destello de la S5z. Para muchos consumidores el diminuto tamaño S5z y la increíble facilidad de uso va a ser más importante que brillantes y nítidas, imágenes muy saturadas. Los usuarios que planean seguir con 4X6 o 5X7 impresiones y no tirar demasiado a menudo con poca luz / baja probablemente va a ser muy feliz con el S5z poco, pero aquellos que necesitan una ampliación 8X10 ocasional puede encontrar el tamaño ultra-compacto / tradeoff calidad de imagen más onerosa de lo que están dispuestos a aceptar.

Tiempo / Shutter Lag

En general, la Pentax Optio S5z es bastante rápido. Tiempo de arranque (boot-up ciclo) es de aproximadamente 3 segundos, pero el retardo del obturador es sorprendentemente corta para un ultra compacta cámara digital - tiempo casi real (aproximadamente 1/10th de un segundo) con pre-enfoque y la mitad de un segundo rascarse. Velocidad de enfoque automático es un poco más rápido que la media y disparó a los tiempos de inyección (aproximadamente 2 segundos) están en la parte rápida del promedio. Escriba a veces tarjetas están en el rango promedio.

[ Ampliar ]

Si usted puede ver "momento decisivo" Henri Cartier-Bresson se unen, la Optio S5z es lo suficientemente rápido como para capturarlo.

Algunas preocupaciones

Ingeniosa lente Pentax poco de zoom 3X presenta distorsión de barril por encima de promedio en el extremo gran angular del zoom, pero la distorsión de cojín está bien controlada en el extremo teleobjetivo del rango. Aberración cromática (bordes púrpura) es bien controlado y no debería ser un gran problema. El zoom S5z es un poco blanda en las esquinas pero no hay ninguna viñeteado (esquinas oscuras).

Anomalías leves del color y la tendencia leve hacia el S5z exposición superior en entornos al aire libre pueden causar acidez estomacal durante más fotógrafos avanzados, pero el público-objetivo S5z probablemente no se molestó en absoluto por estas deficiencias.

El cambio entre la tarjeta SD y la memoria interna es más complicado de lo que debería ser y los usuarios no pueden revisar las imágenes guardadas en la memoria caché de la memoria interna a menos que la tarjeta SD / MMC se retira.

Debido a que la cámara es tan pequeña, el zoom y el flash no puede ser adecuadamente separados (para evitar esencialmente estar en el mismo plano) lo que significa que el ojo rojo será un problema constante e insuperable en gran parte.

El S5z es una increíble pieza de corte borde miniaturización e ingeniería de precisión y realmente se divirtieron usando. Obviamente, diminutas cámaras digitales no se puede esperar que competir con unidades de tamaño completo en términos de calidad de imagen y vida de la batería, por lo que los consumidores que dan un alto valor en tamaño ultra compacto debe estar preparado para aceptar ciertas lógicas (e inevitable) limitaciones. Sobre la base de su increíble facilidad de uso y rendimiento decente de la Pentax Optio S5z es una gran opción para los compradores de primera vez digicam, gente ocupada que gustan de moda tecno-juguetes, fotógrafos casuales que quieren una cámara lo suficientemente pequeño para llevar a donde quiera que vaya, y el estilo conscientes tiradores rápidos.

Pros
Ultra compacto, 5 megapíxeles, 2,5 "de pantalla LCD, la gestión del ruido impresionante

Contras