viernes, 8 de mayo de 2009

Kodak EasyShare Z980 revisión

Kodak EasyShare Z980 revisión
por J. Keenan - 08/05/2009

Allá por los años 60 yo llevaba una cámara Kodak Instamatic conmigo para arrastrar carreras en pistas de todo el sur de California, tomando fotos de los coches y los pilotos en los boxes. En 1975 me gradué con una Nikon F2, con Kodak que queda casi exclusivamente mi película de su elección. No he disparado un rollo de película en ocho o nueve años, pero otra cámara Kodak ha encontrado su camino en las manos, aunque sólo sea para fines de revisión.

Kodak EasyShare Z980


La Kodak EasyShare Z980 es actual gran arma de Kodak en el ultrazoom digital de clase compacta, que cuenta con un zoom óptico de 24x y sensor de 12 megapíxeles. Kodak se apresura a señalar que el sensor de 12 megapíxeles de la Z980 significa "usted puede recortar y ampliar y todavía tienen gran calidad de imagen". He aquí una imagen original y luego la misma toma recortada a 12 x 8 pulgadas de tamaño - el disparo recortada aún mantiene 220 píxeles por pulgada, lo que es suficiente para proporcionar una impresión bastante decente.

Kodak EasyShare Z980
Original

Kodak EasyShare Z980
Recortada

También existe la posibilidad de realizar vídeo 720p HD, controles manuales completos, además de los ajustes automáticos y obligatorios escena, la sensibilidad ISO que van de 1600 a máxima resolución (y 6400 a 3,1 MB), más una opción de disparo archivo RAW. Kodak ha recorrido un largo camino desde mi Instamatic viejo, vamos a ver lo lejos.

Construcción y diseño
El Z980 está tallada en el molde actual de ultrazooms, asemejándose a una DSLR ligeramente reducida en la sensación, si no el peso. Este es el mayor ultrazoom dimensiones que he probado, y lo compara con bastante exactitud el tamaño a gota a la Olympus E-420 réflex digital.

Kodak EasyShare Z980

El cuerpo exterior está compuesto, y mientras la cámara aparece bien construido, hay un panel de plástico negro brillante que se envuelve alrededor de un lado de la cámara, rodea el monitor y literalmente gritan "aspecto frágil". Me gustaría pensar Kodak sabe lo que están haciendo con esta pieza funcional, pero el plástico brillante transmite una impresión como de juguete de un instrumento de otra manera como de negocios.

Ergonomía y controles
El Z980 cuenta con una empuñadura tallada profundamente en el cuerpo de la cámara, y no hay espacio bueno para los dedos entre la empuñadura y el cuerpo del objetivo. El material de goma en la zona de agarre es un corte por encima de la mayoría de los ultrazooms otros que he probado, siempre espera un poco más firme que la mayoría de los demás.

Kodak EasyShare Z980

El dedo índice derecho se inscribe naturalmente en el botón de disparo y el pulgar a la zona de apoyo para el pulgar en la parte trasera cámara sin conflicto con los controles. Mientras que la cámara trasera y la parte superior están adornadas con botones, hay espacio suficiente para minimizar las activaciones accidentales.

Kodak EasyShare Z980

Aunque yo no soy un tipo de vídeo, he conseguido mimados cámaras revisión que permiten iniciar la grabación de vídeo con sólo pulsar un botón. Por desgracia, el Z980 no es uno de ellos - usted tiene que seleccionar el ajuste de vídeo a través del dial de modo y luego hacer un comunicado de prensa completo sobre el obturador para capturar películas.

El Z980 proporciona botones de disparo en la parte superior ya la derecha de la cámara, con el rodaje último simplificación en la vertical (retrato) en formato. Hay que seleccionar el botón que se activa mediante un interruptor en la parte superior del cuerpo, y Kodak ha bien abastecidos un agarre fácilmente unido vertical para promover una sujeción más segura cuando verticales de disparo.

Kodak EasyShare Z980

La empuñadura vertical es ligero y no realiza ninguna otra función, sino que también mejora el agarre horizontal, permitiendo que el dedo meñique para agarrar la parte frontal de la cámara en lugar de acurrucarse bajo el cuerpo. El agarre añade una pulgada a la altura de la cámara, pero a menos que usted necesita para mantener las dimensiones del Z980 en jaque, me instale el agarre y dejarla así.

Asegúrese de colocar la tapa del objetivo a la cámara a través del cable suministrado o la primera vez que se olvide de quitar la tapa y encienda la cámara en su lugar, la lente se extiende pondrá en marcha la tapa en el espacio.

Los menús y modos
Esta es mi primera crítica de un producto Kodak, el sistema de menú no era en absoluto familiar, pero una buena cantidad de ajustes se encuentra intuitivamente. Kodak ofrece una guía del usuario del bare-bones con el Z980, corriendo sólo unas 25 páginas y hacer frente a sólo el más simple de funciones.

Kodak EasyShare Z980

Por supuesto que sí ofrecen versiones españolas, francesas y portuguesas a meditar mientras buscaba sin éxito para la información sobre cómo cambiar el ajuste ISO de la cámara. Sugerencia: no está en el manual del usuario - tienes que ir al manual del usuario en línea ampliada como eso. Personalmente, me gustaría ver carne Kodak fuera el manual impreso con la información para la gente que no se van a establecer simplemente la cámara en automático y disparar.

"Captura Inteligente" es el ajuste de la Z980 de automóviles, y se incorpora la "detección de escena inteligente" para analizar las condiciones de la escena, "la captura de escena inteligente" para ajustar el enfoque, la exposición y el ISO, y "el procesamiento de imágenes inteligente" para reducir el ruido y aclarar las sombras. Para aquellos de nosotros que pensamos que podríamos saber mejor que la cámara, no son el típico manual de controles que se encuentran en las réflex digitales y compactas más avanzadas: programa automático, apertura y prioridad de obturación, y opciones de exposición completamente manual.

Captura inteligente, los controles manuales, retrato, deporte, panorama (puntada de ayuda), y los modos de grabación de vídeo se selecciona a través del dial de modo alto del cuerpo de la cámara, también hay un modo de escena visitada en el dial que ofrece al usuario 16 tiros adicional opciones a través del menú interno: niños, contraluz, valores altos de ISO, playa, nieve, puesta de sol, autorretrato, retrato nocturno, luz de velas, paisaje nocturno, paisaje, museo, teatro, fuegos artificiales, flor y texto.

Además del icono para cada fase en el menú de escena, el Z980 también presenta una breve explicación de cada opción, ya que lo seleccione.

Display / Visor
El Z980 cuenta con un 3,0 pulgadas de pantalla LCD con 201.000 puntos composición y cinco niveles de ajuste de brillo.

Kodak EasyShare Z980

Incluso con ese rango de ajuste, el monitor puede ser difícil de utilizar para la composición de la imagen en la luz del sol, aunque el tamaño de la ayuda a algunos. Afortunadamente, hay también un visor para aquellas condiciones de iluminación difíciles, pero no hay ninguna dioptrías para el ajuste de la vista.

El visor ofrece alivio del ojo bueno y no tuve ningún problema con mis gafas de leer con ella, aunque ese no es mi forma favorita para disparar. La alternativa es mirar a través del visor borrosa hasta que el icono de enfoque verde aparece junto con un "bip" para hacerle saber que la cámara dice que el foco es una oportunidad. Kodak no se especifica en el manual del usuario o en línea, pero el monitor y en el visor parecen ofrecer un 95% de cobertura - los dos son bastante precisos en la representación de lo que la imagen final va a contener.

RENDIMIENTO
No es ningún secreto ultrazooms son mis favoritos apunta y dispara, ofreciendo al usuario una amplia gama de longitudes focales del objetivo en un paquete increíblemente pequeño. El tiro en una buena respuesta del obturador, calidad decente adquisición AF tiempo y la imagen y tienes una herramienta versátil que puede disparar todo, desde escenas de gran angular o primeros planos de sujetos muy grandes para llevar objetos distantes mucho más cerca. El Z980 tiene ese rango focal del objetivo con creces - vamos a ver cómo el resto de los parámetros de la altura.

Rendimiento de disparo
El Z980 no decepcionó en la arena demora de obturación, que viene con una prensa de 0,02 segundos para capturar el tiempo. Esta vez parece que alargar un poco con el flash activado, pero sigue siendo bastante bueno. AF adquisición en gran angular con buena luz es bastante rápido 0,6 segundos y se mantiene así como el zoom de la lente una buena forma hacia el extremo teleobjetivo.

Shutter Lag (press-to-captura, pre-enfocado)

Cámara Tiempo (segundos)
Casio Exilim EX-FH20
0,02
Kodak EasyShare Z980
0,02
Olympus SP-565 UZ 0,03
Canon PowerShot SX200 IS 0,03
Panasonic Lumix DMC-ZS3 0,05

AF Acquisition (presione para capturar, no pre-enfoque)

Cámara Tiempo (segundos)
Canon PowerShot SX200 IS 0,48
Casio Exilim EX-FH20 0,59
Kodak EasyShare Z980
0,61
Olympus SP-565 UZ 0,62
Panasonic Lumix DMC-ZS3 0,68

Disparo continuo

Cámara Marcos * Framerate *
Casio Exilim EX-FH20 40 30 fps †
Panasonic Lumix DMC-ZS3
3 2,5 fps
Kodak EasyShare Z980
4 1,3 fps
Olympus SP-565 UZ
4 1,2 fps
Canon PowerShot SX200 IS
0,9 fps

* Nota: tasa de fotogramas de disparo continuo se basan en el más rápido de la cámara de alta resolución modo de disparo continuo JPEG, utilizando el mejor tipo de soporte disponible (300x CF, SDHC, etc.) Los "cuadros", señala el número de capturas registradas por explosión antes de que la cámara se detiene / retrasa para borrar el búfer.

† Nota: La Casio Exilim FH20 no tiene capacidades de disparo continuo a máxima resolución (9 megapíxeles). Es, sin embargo, capaz de disparar a 30 fps con una ligera reducción de 8 megapíxeles. Teniendo en cuenta esta resolución relativamente alta, se han incluido números continuos de la FH20 disparo en nuestra comparación.

Rendimiento de AF en telefoto completo es mejor en los modos automático cuando la cámara determina el punto de enfoque - con el punto AF central para tratar de establecer con precisión un punto de enfoque con los modos de disparo manual puede ser a veces frustrante con respecto al tiempo que se tardó en adquirir enfocar. Aun así, los tiempos de adquisición AF general parecen caer dentro de la norma para la mayoría de las cámaras en esta clase. Hay una lámpara de enfoque de ayuda de AF para ayudar con poca luz. Pulse para capturar el tiempo sin pre-enfoque corre alrededor de 0,6 segundos.

El botón de disparo en la Z980 tomó un poco de tiempo acostumbrarse a - no hay mucha resistencia en el punto medio de empuje, y cuando el primer disparo de la cámara que había más de una ocasión en la que me empujó mitad derecha pasado y sacó un disparo antes de la AF tenido tiempo para trabajar. Una vez que tener una idea de la persiana no hay preocupación con su funcionamiento.

Mientras obturador tiempos de adquisición de retraso y el enfoque son buenas, el Z980 no se enciende tan pronto como el mejor en la clase - que toma casi 2 segundos para que la imagen aparezca en el monitor o el visor, y alrededor de 2,75 segundos para salir de el primer disparo después de encender el sistema. Kodak reclama un tiempo entre disparo y disparo de alrededor de 1,5 segundos y llegué muy cerca de esa cifra. También me las arreglé 5 disparos en 4 segundos en modo de disparo continuo a máxima resolución (Kodak afirma 1 fps, y vimos números ligeramente mejores que en nuestras pruebas de laboratorio) y 9 en 1,5 segundos en modo de alta velocidad de 3,1 megapíxeles tamaño de archivo (Kodak reivindicaciones 5 fps).

Alcance del flash en la Z980 era bueno, salir a unos seis metros en gran angular e ISO 400, y hay una zapata para permitir la adición de un flash externo más poderoso si el usuario así lo desea. Flash de tiempos de reciclado normalmente en condiciones de iluminación y menores rangos que no requieren una descarga completa corrió alrededor de 3,5 segundos con baterías nuevas. Descargas completas con baterías nuevas se hizo cargo de 9 segundos para reciclar, pero a diferencia de muchas cámaras, el Z980 te permitirá disparar de nuevo con el flash activado antes de que el flash está completamente cargado - el flash simplemente no se dispara en estos casos. Calidad del color y la exposición era bueno con el flash. Aquí hay fotos de Bobby y Charlie capturadas con flash.

Kodak EasyShare Z980

Kodak EasyShare Z980

Kodak se cobra una vida de batería 400 tiro con sus proporcionadas 2100mAh Ni-MH baterías AA, pero me he quedado corto de esa cifra (tal vez por la quema de caza tanto tiempo por los menús en la pantalla porque la guía del usuario es muy limitada). Me gustaría recomendar por lo menos un juego extra de baterías para un día todo disparar (más si hacen un amplio uso de flash o monitor), pero al menos si usted se queda sin AA de energía son relativamente fáciles de conseguir.

Lens Performance
El Z980 cuenta con un 24x Schneider-Kreuznach Variogon objetivo zoom que abarca el 26-624mm (equivalente) de rango de longitud focal. ¿Has oído hablar de Schneider-Kreuznach? Yo tampoco, pero el nombre de Schneider puede ser familiar para aquellos que tengan un interés en la óptica de alta gama y de época, sobre todo. Resulta que la compañía fue fundada en 1913 y tiene una historia de asociación con Kodak en los proyectos. Esto es lo que las distancias focales tomar en:

Kodak EasyShare Z980
Gran Angular de 26mm

Kodak EasyShare Z980
624mm Telephoto

Además de la gama de longitud focal ya se ha mencionado, el objetivo de la Z980 ofrece aperturas máximas de f/2.8 en gran angular y f 5 / a teleobjetivo, dándole rápido a velocidad bastante decente en general. Hay una cierta distorsión de barril (líneas rectas retirarse del centro de la imagen) en el extremo ancho y un poco de alfiletero (líneas rectas se inclinan en dirección al centro de la imagen) en teleobjetivo. Los bordes y las esquinas son un poco blandas y no puede haber un poco de aberración cromática (bordes púrpura) en las zonas de alto contraste de contorno.

Kodak EasyShare Z980
Amplio ángulo de distorsión de barril

Kodak EasyShare Z980
Teleobjetivo distorsión de imágenes

En general, el objetivo no tan mal, y cuando es bueno, es muy bueno. Pero en ocasiones me tiro una curva que no puedo explicar. Aquí hay dos tomas de Tigr II - el primer tanto a contraluz y el segundo en el mismo lugar pero con el flash activado. Hay un montón de púrpura en el primero, mientras que el segundo se ve bien.

Kodak EasyShare Z980

Kodak EasyShare Z980

Y entonces aquí hay un par de otros buenos:

Kodak EasyShare Z980

Kodak EasyShare Z980

Los colores púrpuras en el tipo de disparo se parecen flecos, a pesar de que normalmente se ve a lo largo de los bordes de las zonas de alto contraste, así que lo que causó esto no puede ser culpa de la lente. Me dieron un resultado similar en un tiro de un árbol con el cielo azul en el fondo - una gran mancha púrpura en un miembro (aunque relativamente moderado franja en otros lugares).

Baste decir que el efecto se limitó a unas seis tiros de entre más de 500 y no parece ser un problema importante, pero la forma en que fue producida sigue siendo un enigma para mí. El hilo común parece ser un fondo más brillante y / o luz significativa procedente de detrás del sujeto.

Kodak identifica la estabilización para el Z980 como "óptico", que tradicionalmente significa el desplazamiento de elementos de lente. La estabilización está activada por defecto, pero puede desactivarse a través del menú interno.

Calidad de vídeo
El Z980 puede capturar vídeo en modos de 1280x720, 640x480 o 320x240, todos a 30 fps. Calidad a 720p está bien, pero no lo que yo llamaría grande, como es el audio. La cámara puede grabar hasta 29 minutos de vídeo 720p continuo (tarjeta de memoria lo permite), o 80 minutos en los modos de baja resolución con memoria suficiente. El objetivo largo de la Z980 hace tentador traer objetos distantes cerca, pero la mano que sostiene la cámara firmemente en el extremo teleobjetivo no es una tarea fácil para ninguno de vídeo o imágenes fijas y un trípode o alguna otra forma de apoyo o refuerzo de la cámara está una buena idea si va a estar en el extremo teleobjetivo del espectro mucho.

Calidad de imagen
En general, la Z980 produce buenas imágenes de calidad con un color preciso y agradable a la configuración predeterminada. Hay ajustes de color bajas, natural y alto (también sepia y B & W) disponibles en los modos de disparo manual, así como de contraste bajo, normal y alto. Normal es el valor predeterminado en cada caso. Hay también suave, normal y ajustes de nitidez afilados, con normalidad una vez más el valor predeterminado.

Kodak EasyShare Z980
Color de alta densidad

Kodak EasyShare Z980 Nivel bajo color

Balance de blancos automático es el valor predeterminado e hizo un trabajo bastante bueno de la reproducción del color, incluso con luz de tungsteno, que era un poco de calor, pero más cerca al color exacto que muchas otras cámaras. Hay tungsteno, luz de día, la configuración fluorescente y sombra abierta también.

Kodak EasyShare Z980
Balance de blancos automático, luz incandescente 3200K

La exposición fue en general bastante bien con la medición por defecto modelo multi, pero hay opciones ponderada al centro y puntual de barril en caso de que sienta la necesidad. Modelo multi perdería algunos aspectos destacados de vez en cuando cuando se trata de escenas poco contrastadas, pero era bastante típico para las cámaras de esta clase.

Desempeño ruido no era el punto más fuerte de la Z980. Imágenes recortadas se ve bastante bueno y bastante similares a ISO 64 y 100, pero la caída de calidad de imagen entre 100 y 200 era más importante de lo que estamos acostumbrados.

Kodak EasyShare Z980
ISO 64
Kodak EasyShare Z980
ISO 64, 100% de cultivos
Kodak EasyShare Z980
ISO 100
Kodak EasyShare Z980
ISO 100, el 100% de cultivos
Kodak EasyShare Z980
ISO 200
Kodak EasyShare Z980
ISO 200, 100% de Cultivos
Kodak EasyShare Z980
ISO 400
Kodak EasyShare Z980
ISO 400, el 100% de cultivos
Kodak EasyShare Z980
ISO 800
Kodak EasyShare Z980
ISO 800, el 100% de cultivos
Kodak EasyShare Z980
ISO 1600
Kodak EasyShare Z980
ISO 1600, el 100% de cultivos

Hay una diferencia notable en los cultivos entre 200 y 400, y 800 muestra un deterioro dramático más de 400. ISO 1600 es previsible peor que 800 por un buen margen, y los 3200 y 6400 3,1 megapíxeles opciones de baja resolución (que no disparó en el estudio) son los mejores para guardar los ajustes de último recurso si la calidad de imagen es una preocupación. Como suele ser el caso, los disparos de cuadro completo vistos en tamaño pequeño no se ve tan mal en toda la gama.

La banda un tanto estrecha de sensibilidades ISO que producen imágenes de mejor calidad es una de las razones para disparar a los modos manuales donde ISO se puede establecidas usuario. En los modos automáticos de la cámara ajustará una sensibilidad ISO entre 64 y 1600 en función de una serie de factores, mientras que para la mejor calidad que realmente necesitamos para disparar el Z980 a ISO 64 o 100 - si nuestro resultado final es ser copias de cualquier significativo tamaño. Manual de configuración o habilitado flash (para ayudar a mantener pulsada la ISO) es el mejor camino a seguir para obtener resultados consistentes con esta cámara.

Imágenes Adicionales de muestra

Kodak EasyShare Z980 Kodak EasyShare Z980
Kodak EasyShare Z980 Kodak EasyShare Z980
Kodak EasyShare Z980 Kodak EasyShare Z980
Kodak EasyShare Z980 Kodak EasyShare Z980

CONCLUSIONES
Ya han pasado décadas desde que he disparado una cámara Kodak, pero con la Kodak Z980 rico en funciones ha producido un contendiente viable en el ultrazoom clase digital compacta. La calidad de imagen y fidelidad de color en general son buenos, y el retardo del obturador es de primera clase. Tiempos de adquisición de AF es bueno en gran angular, y competir con otros en el campo en el extremo teleobjetivo. No hay vídeo de alta definición que se tenía, controles manuales completos para acompañar a los modos habituales de disparo automático, y una capacidad de RAW que falta competidores más directos. Los botones de disparo horizontal y vertical son un toque agradable.

Rendimiento de ruido no acaba de seguir el ritmo de la competencia a partir de ISO 200, algo que limita la función de "punto dulce" con respecto a la mejor calidad de gama ISO. Duración de la batería es relativamente corto, particularmente pronunciado con flash y / o el uso del monitor, y los tiempos de evaporación de reciclaje con descargas cerca o completo puede acercarse a diez segundos. AF adquisición puede ser algo petulante a telefoto completo, aunque probablemente dentro de las normas de clase. Como el mayor ultrazoom que he probado, el Z980 se acerca a las réflex digitales de pequeño tamaño, especialmente con la empuñadura vertical instalada.


Mi Instamatic viejo se ha ido, pero está claro que Kodak no se ha sentado en los laureles - el Z980 no puede ser una cámara perfecta, pero es sin duda digno de una buena mirada de cualquiera que esté considerando un ultrazoom como digital de primera o siguiente.

Pros:

  • Buena imagen y calidad de color
  • Buena respuesta del obturador
  • 720p HD vídeo
  • Los controles manuales
  • RAW

Contras:

  • ISO rendimiento de ruido
  • Tamaño
  • Duración de la batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario